Tecnología para conservación de las áreas protegidas marinas

Editado por Maria Calvo
2016-07-28 12:20:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 julio (RHC)-El uso de tecnologías de avanzada en la protección, conservación  y estudio de las áreas protegidas marinas posibilita enriquecer los conocimientos existentes sobre esta actividad en Cuba.

En el Parque Nacional Jardines de la Reina, en la provincia de Ciego de Ávila, está colocada la primera boya oceanográfica con vistas a la recolección de datos de sumo interés para la investigación científica, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Yadira Torres Olarriaga, especialista de conservación en la Empresa Nacional de  Flora y Fauna.


Explicó que estos equipos miden la clorofila presente en el agua, la cantidad de sedimentos  y la circulación de las corrientes marinas, entre otros parámetros técnicos.


Aseveró que cada seis meses se recoge la información almacenada y cambian las baterías de la boya, donada a la Isla  a través de un proyecto de colaboración internacional con la Unión Europea y una ONG alemana.


Significó que su implementación responde a las estrategias de la Isla para mitigar los efectos del cambio climático.    Torres Olarriaga informó que en los próximos días quedará puesta la segunda en la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas,  y se aspira a seguir incrementando el uso de este método de investigación. 


Aseveró que se trabaja de conjunto con otras instituciones, como la fundación Antonio Núñez Jiménez,  los centros de investigaciones  Marinas y Pesqueras y comunidades adyacentes.


Las áreas protegidas marinas son una porción del territorio nacional marino o costero-marino, con altos valores naturales, destinada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, los recursos naturales y culturales asociados al medio natural.


En total estas son 47 zonas, e incluyen los humedales costeros, los cayos y el área emergida hasta los 200 metros al interior de la línea de la marea alta.    


 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up