Inician negociación para aplicar principio ambiental

Editado por María Candela
2016-08-09 22:08:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

S.Domingo, 9 ago (RHC-PL) Representantes de una veintena de países de América Latina y el Caribe iniciaron la cuarta ronda de negociaciones relacionada con la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Reunidos en la capital dominicana, los delegados debatirán sobre la aplicación del Principio 10 referido a asegurar que toda persona tenga derecho a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Lo que se trata es de aprobar un instrumento regional que sea vinculante sobre los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en materia ambiental, explicó el ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas, al dar la bienvenida a los participantes.

En tanto el canciller dominicano, Andrés Navarro, dijo que la celebración de un encuentro de este tipo en esta capital representa un gran honor precisamente en un año en que el país preside temporalmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Aseguró que precisamente son estos encuentros los que van perfilando los mecanismos que aseguran que esos diálogos internacionales, esas convenciones regionales y universales se conviertan en instrumento de desarrollo para nuestros pueblos.

Por eso nos complace que sea en nuestro país que se esté desarrollando esta cuarta reunión en torno al tema de la participación ciudadana en asuntos ambientales con la expectativa de que puedan llegar a acuerdos que acerquen más ese principio universal, el 10 de la declaración de Río, añadió.

No es posible una política pública efectiva si no tiene como centro al ser humano, destacó Navarro, e insistió en que debe ser inclusiva, participativa y expresión de los sueños de la ciudadanía y por eso ese Principio 10 apela a una nueva institucionalidad en nuestra región, opinó.

A la ronda de negociaciones asisten representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up