Italia: Sismo liberó energía similar a explosión de TNT

Editado por Martha Ríos
2016-08-25 15:42:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Escena posterior al sismo. Foto tomada de zetatijuana.com

Madrid, 25 ago (RHC) El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), de Madrid, España, informó este 25 de agosto que el terremoto que tuvo lugar la víspera en el centro de Italia, con una magnitud de 6,2 mwp en la escala de Magnitud de Momento (para sismos hasta 6,8 equivalente a la Richter) liberó una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT.

A diferencia de otros sismos, no se produjeron terremotos previos que alertaran a las autoridades y a la población, pero sí un centenar de réplicas posteriores al evento.

Además, la magnitud de 6,2 del terremoto ha causado daños en zonas pobladas en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda.

Según los geólogos, para valorar la gravedad del movimiento telúrico es más práctico utilizar la escala Mercalli de intensidad, que mide cuantitativamente los efectos de un terremoto.

Manuel Regueiro, presidente del ICOG explicó que “Italia es uno de los países europeos con mayor riesgo sísmico debido a su posición en la convergencia de las placas africana y euroasiática”.

Sostiene el especialista que la sismicidad se concentra en la región central y el sureste de la nación, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.

(Con información de Cienciaxplora)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up