Montañas cubanas en la mira de proyecto ambientalista

Editado por Martha Ríos
2016-08-30 13:21:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Maciso de Guamuhaya. Foto: Archivo

La Habana, 30 ago (RHC) Guadalupe Bridón Calzado, del Instituto de Ecología y Sistemática informó en La Habana que especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de otras entidades, velan por la salud de los ecosistemas montañosos cubanos y la conservación de la diversidad biológica existente, mediante el proyecto Conectando paisajes.

La Máster en Ciencias dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la iniciativa se desarrolla en los macizos montañosos de Guamuhaya, en Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus (centro); Guaniguanico y Bamburanao, en Pinar del Río y Artemisa (occidente), y Nipe -Sagua-Baracoa en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo (oriente).       

El programa comprende la aplicación de sistemas de producción compatibles con la conservación de la diversidad biológica, y como parte de ello la adopción autóctona de sistemas agroforestales y café bajo sombra, tecnologías limpias en granjas porcinas y aumento de la cobertura forestal en áreas afectadas por fragmentación.

Conectando paisajes abarca también la reducción de la erosión y la carga de sedimentos, mejoramiento en índices de caudales y calidad del agua, disminución de la frecuencia e intensidad de los incendios, valoración económica de los bienes y servicios de los ecosistemas.

Bridón Calzado explicó que durante los ocho años del proyecto siempre se ha buscado el  impacto sobre la vida de los montañeses, el desarrollo de las localidades, la generación de empleos, así como la contribución a la seguridad alimentaria.

"Se trabajará por el incremento del estado de conservación de especies amenazadas, renovación de planes de manejo, asignación de recursos humanos y financieros, monitoreo y ampliación de la superficie de áreas de conectividad", añadió la especialista a la ACN.

Conectando Paisajes cuenta con el apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y es  implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up