Hallan tesoro paleontológico en Colombia

Editado por Leanne González
2016-11-09 15:20:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Bogotá, 9 nov (RHC) Científicos colombianos hallaron un tesoro paleontológico dentro de una caverna del departamento de Santander, oquedad donde perduran restos de grandes mamíferos que habitaron la zona cinco millones de años atrás, precisaron noticiarios.


Expertos de la Universidad Nacional y del Instituto Humboldt participaron en las exploraciones por el norteño lugar, pesquisas que les permitieron descubrir vértebras, fragmentos de huesos, mandíbulas y dientes de especies tanto herbívoras como carnívoras, amplió el portal digital El Tiempo.

Se trata del primer cementerio de su tipo localizado en una caverna del país, donde sobreviven fósiles de mamíferos pertenecientes a la edad del Plio-pleistoceno, un conjunto de épocas geológicas.

Conocedores afirman que el hallazgo paleontológico resulta uno de los más importantes de la última década en Colombia, pues permitirá conocer y entender la evolución de la megafauna americana y los efectos del cambio climático en ella.

De momento no fue revelada la ubicación exacta de la cueva, a fin de preservar las reliquias que contiene y facilitar estudios posteriores del área.

Descubrir los fósiles exigió que un grupo de especialistas descendiera a túneles labrados por el agua, llenos de paisajes reveladores, ricos en minerales, cascadas y pasadizos de extraordinaria belleza, los cuales enfrentan la amenaza constante de saqueadores y aventureros, quienes han destruido parte de este patrimonio, añadió el sitio web.

Colombia es reconocido como uno de los países de mayor biodiversidad, actualmente abriga a medio centenar de áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.

Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, sobresale entre los parajes con prominentes yacimientos paleontológicos.

Allí afloraron ammonites, junto a restos de ictiosaurios, pliosaurios y dinosaurios.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up