Cuba transfiere conocimientos para mejorar cultivos agrícolas

Editado por Martha Ríos
2016-11-11 16:25:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana,11 nov (RHC) Especialistas de más de una decena de países, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Cuba, participaron en la mayor isla de Las Antillas en un curso que los capacitó en el mejoramiento de cultivos agrícolas con técnicas nucleares.    

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que las clases formaron parte de un proyecto regional denominado "Mejora del rendimiento y  potencial comercial de los cultivos de importancia económica",  correspondiente al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina (ARCAL).    

María Caridad González, directora del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), ubicado en la occidental provincia de Mayabeque, explicó que la tecnología sirve también para crear nuevos materiales, fomentar la resistencia de los cultivos a enfermedades y adaptarlos al cambio climático, entre otros beneficios.   

Por su parte, Armando Chávez Ardanza, investigador del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), señaló que muchas de estas investigaciones que realiza el INCA emplean las radiaciones ionizantes en la mutagénesis o modificación del material genético que resulta estable y transmisible a las células hijas.    

Añadió que en esta industria de mutaciones, el continente asiático cuenta con grandes resultados, siendo China y Japón sus principales exponentes.    

El INCA desarrolla experiencias de ese tipo en arroz, tomate, soya, frijol, ajonjolí, maní y flor de Jamaica, con tres variedades  únicas en el país.    

(Con información de la ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up