Observan un pequeño asteroide de intenso brillo cercano a la Tierra

Editado por María Candela
2016-12-01 20:02:54

Washington, 1 dic (RHC-PL) Astrónomos estadounidenses observaron un pequeño asteroide de sólo dos metros de diámetro con un intenso brillo cercano a la Tierra.

El cuerpo celeste, nombrado 2015 TC25, refleja aproximadamente el 60 por ciento de la luz solar que cae sobre él, aseveró el líder del equipo, Vishnu Reddy.

Reddy dijo que las nuevas observaciones del NASA Infrared Telescope Facility y el Arecibo Planetary Radar muestran que la superficie de 2015 TC25 es similar a un tipo raro de meteorito altamente reflexivo llamado aubrito.

Al decir del también profesor asistente del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, esta es la primera vez que tenemos datos ópticos, infrarrojos y de radar sobre un asteroide tan pequeño, que es esencialmente un meteoroide.

Según manifestaron los autores en un artículo publicado en The Astronomical Journal, es la primera evidencia de un asteroide sin la representativa manta de polvo -llamada regolito- de los más grandes. 2015 TC25 consiste esencialmente en roca desnuda, apuntaron.

Asimismo señalaron que el cuerpo celeste es uno de los cercanos a nuestro planeta observados con giro más rápido, completando una rotación cada dos minutos.

Los meteoritos aubritos consisten en minerales muy brillantes, en su mayoría silicatos, que se forman en un ambiente basáltico libre de oxígeno a temperaturas muy altas. Sólo uno de cada mil que caen sobre la Tierra pertenece a este género.