Cuba: Obtienen semilla de maíz con mayor rendimiento

Editado por Martha Ríos
2016-12-12 18:32:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Abreus, Cuba, (RHC) Yoan Sarduy, delegado del Ministerio de la Agricultura en la centro-sureña provincia cubana de Cienfuegos, informó que el híbrido simple HST-991, una simiente de maíz lograda en la finca de semillas Guillermo Moncada, constituye un logro científico que permitirá duplicar los rendimientos de ese cultivo.

Explicó el funcionario que entre las principales características de este híbrido figuran el porte (tamaño) más bajo y por tanto más resistente a los vientos, y fácil para la cosecha; y un aumento de casi el doble de la cantidad de mazorcas por cada planta.

"Su rendimiento de alrededor de siete toneladas por hectárea permitiría sembrar el ciento por ciento del maíz de la provincia a partir de este grano de calidad. Es un logro científico de notable impacto, porque alrededor del 30 por ciento del provecho de cada cultivo está determinado por la semilla", agregó.

Por su parte, José Antonio Chaviano Hurtado, especialista de producción de la finca comentó que una de las dificultades de Cuba está en las variedades del maíz de bajo potencial, y para mejorarlo se precisan híbridos cuyos genes de las líneas más puras permitan aumentar la resistencia a las plagas y otras enfermedades, la reducción del ciclo vegetativo y un aumento del potencial.

Por tal razón, destacó la siembra del HST-991 en 80 hectáreas en la zona de Horquita, en el municipio de Abreus, como un resultado de la ciencia aplicada a la agricultura que constituye el primero de su tipo en el territorio y uno de los pocos existentes en Cuba.

(Con información del periódico Juventud Rebelde)



Comentarios

  • Fernando's gravatar
    Fernando
    04/01/2017 12:10 am

    En todos los paises del mundo el maiz rinde de 8000 a 10000 kilogramos la hectareas, pudiendo llegar a 15000 si las lluvias y toda la labor agropecuaria es la indicada. Cuba está muy atrasada, diria subdesarrollada en terminos agronómicos.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up