Reconocen resultados de centro científico cubano

Editado por Martha Ríos
2016-12-14 16:43:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Laboratorio en el Inivit. Foto: Archivo

Santa Clara, Cuba, 14 dic (RHC) Vin­cent Lebat, coordinador de la Red Internacional de Aráceas, destacó en la central provincia cubana de Villa Clara que la celebración por primera vez en Cuba y América, de la reunión de ese organismo constituye un premio a la meritoria labor desempeñada por el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit) en la propagación del cultivo de la malanga.

En el intercambio final de cinco años de labor de la mencionada red, el doctor Lebat expresó satisfacción por los resultados del destacado centro, líder en esta parte del mundo en la extensión de ese cultivo, "cuyas experiencias son un tesoro para la comunidad científica del orbe".

Dijo que es importante realizar este evento en Cuba, porque es un país que cuenta con todas las condiciones para convertirse en abanderado del objetivo de lograr la soberanía alimentaria, en cuyo fin el cultivo de la malanga constituye un pilar a partir de sus potencialidades para enfrentar el cambio climático y sus valores alimentarios, entre otras ventajas.

A la cita asisten especialistas de 18 na­ciones, entre ellas Francia, Sudáfrica, Nica­ragua, Eslovenia, Costa Rica, India, Australia, Alemania, Papua Nueva Güinea y Trinidad y Tobago, quienes luego de la reunión en Santa Clara, la capital villaclareña, visitaron el Inivit, en el municipio de Santo Do­mingo, para compartir experiencias y resultados acerca de la siembra, atenciones culturales y la protección de las aráceas ante plagas y enfermedades.

El doctor Sergio Rodríguez, director del centro científico explicó las estrategias que actualmente se siguen para extender el cultivo de la malanga.

Resaltó la obtención por primera vez de un híbrido de malanga a partir del cruzamiento de semillas, logro que permitirá promover variedades de mayor rendimiento, resistencia y tolerancia al cambio climático, entre otras bondades.

El especialista añadió que el Inivit cuenta con uno de los mayores bancos de variedades de malanga de América, al disponer de 125 del tipo Colocasia y 104 de Xanthosoma, los que constituyen una garantía para preservar y difundir esta planta.

(Con información del periico Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up