Más de veinte ciudades chinas en alerta roja por fuerte esmog

Editado por Maite González Martínez
2016-12-18 08:25:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 18 dic (RHC) Al menos 24 ciudades del norte y centro de China continúan este domingo con cielo gris y escasa visibilidad por un fuerte esmog que mantiene en alerta roja a varias regiones del país.

La alerta roja, que conlleva medidas como la restricción a días alternos de la circulación de vehículos, la suspensión de las obras de construcción y de las clases de preescolar y las escuelas primarias, y el cierre de grandes fábricas, fue implementada desde el viernes en Beijin y la cercana metrópolis de Tianjin, entre otras.

Debido al persistente esmog, los jardines de infancia y las escuelas primarias y secundarias de Beijing cancelaron las clases desde mañana hasta el miércoles y se han detenido todas las obras de construcción y mantenimiento de carreteras.

Datos del Centro de Control del Medio Ambiente de Beijing registran que hasta la noche de este sábado la densidad de las partículas finas PM 2,5 superó los 300 microgramos por metro cúbico en las zonas urbanas de la capital china, lo que indica que el aire está muy contaminado, siendo peligrosa su inhalación.

Las autoridades reforzaron la inspección de vehículos, obras de construcción y fábricas y aumentaron las sanciones a quienes no acaten los requisitos que prescribe la alerta roja.

El registro del índice de calidad de aire (AQI, por sus siglas en inglés) en algunas partes de la ciudad portuaria de Tianjin, vecina de Beijing, superó los 300 microgramos por metro cúbico durante la mañana del sábado, lo que muestra una grave contaminación atmosférica.

Esta mañana de domingo, zonas de la ciudad mostraban índices que variaban desde los 260 microgramos hasta los 448 por metro cúbicos de partículas PM 2,5 (inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud).

La Organización Mundial de la Salud considera peligrosa para humanos la exposición durante 24 horas a concentraciones de más de 25 microgramos por metro cúbico.

China cuenta con un sistema de advertencia para las condiciones climáticas extremas siendo el rojo el más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up