Determinan naturaleza de minerales de planeta Mercurio

Editado por Leanne González
2016-12-21 14:39:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Bruselas, 21 dic (RHC) Por primera vez, geólogos belgas determinaron la naturaleza de los minerales presentes en la superficie de Mercurio, uno de los cuatro planetas telúricos del sistema solar, informó la Universidad de Lieja.

El estudio se basa en experimentos realizados en laboratorio a temperaturas extremas, para reconstituir las condiciones observadas durante la cristalización de magmas; la mineralogía de las rocas en la superficie de los planetas es un excelente indicador del origen y la evolución de los planetas desde los orígenes del sistema solar.

Entre 2011 y 2015, la sonda MESSENGER enviada por la NASA orbitó Mercurio y recolectó decenas de miles de medidas físico-químicas de la corteza de ese planeta, uno de los cuatro en las cuales se detectaron movimientos sísmicos.

Sobre la base de esas mediciones, los investigadores Olivier Namur y Bernard Charlier reprodujeron muestras del magma de Mercurio en su nuevo laboratorio experimental de petrología de la Universidad de Lieja.

La corteza de Mercurio es de origen magmático, producida por lava desde el manto hace entre cuatro mil 200 y tres mil 500 millones de años; en su estudio, los dos investigadores fueron capaces de definir diferentes regiones en el hemisferio norte del planeta, cada una caracterizada por una mineralogía específica.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up