Desvelan misterio fisiológico de los peces planos

Editado por Leanne González
2016-12-22 16:54:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Berlín, 22 dic (RHC) Científicos alemanes identificaron el mecanismo que desencadena la inusual asimetría en los peces planos, mediante la comparación de los genomas de dos especies relacionadas, divulgó la Universidad de Würzburg.

Los peces planos son algunos de los animales vertebrados más inusuales de nuestro planeta; comienzan su vida completamente simétricos, como cualquier otro pez, pero experimentan una metamorfosis espectacular donde la larva simétrica se transforma en un juvenil asimétrico cuyos ojos terminan en un lado de la cabeza.

Esas transformaciones requieren que los peces planos experimenten cambios radicales, tanto en fisiología como en comportamiento.

El rompecabezas de cómo esos cambios podrían ocurrir en el curso de la evolución ha sido intrigante para los científicos durante mucho tiempo; incluso Darwin no fue capaz de explicar la peculiaridad notable de la anatomía de los peces planos.

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el bioquímico de la Universidad de Würzburg Manfred Schartl desbloqueó los mecanismos decisivos que impulsan la metamorfosis.

Centrándose en los genes que fueron activos durante la metamorfosis, los científicos identificaron un factor de desarrollo clave: el ácido retinoico.

El ácido retinoico es responsable de los cambios en los pigmentos de la piel en las platijas e interactúa con una hormona tiroidea que hace que ambos ojos emigren a cada mitad del cuerpo, resumió Schartl como resultado central de su trabajo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up