Sao Paulo en su peor sequía en un siglo

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-12-26 13:08:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sao Paulo,  26 Dic  (AFP) - Tras superar una sequía sin  precedentes, el estado de Sao Paulo prestó este lunes parte de las bombas de  agua que usó durante la crisis para asistir al empobrecido nordeste brasileño,  que lucha ahora contra su periodo más seco en un siglo.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, firmó la cesión por 120 días  de cuatro conjuntos de bombas fluctuantes -que aceleran el suministro a sequía alcanzó también a todas las regiones costeras", explicó a  la AFP Raul Fritz, meteorólogo de la Federación Cearense de Meteorología  (Funceme).

"Las reservas donde el estado de Ceará acumulaba agua durante años se  secaron prácticamente todas, solo algunas pequeñas conservan un poco", añadió.

De acuerdo al investigador, este fenómeno que está arruinando la economía  rural podría obedecer a varios factores como El Niño o la gran influencia que  ejerce el cambio de temperatura de los océanos en las lluvias de la región.

Entre 2014 y 2015, sin embargo, la crisis hídrica sorprendió también al  industrializado sudeste del país.    

El estado de Sao Paulo, el más rico de Brasil, padeció entonces una sequía  histórica, que hizo temer incluso que el sistema de la sierra Cantareira,  responsable del abastecimiento del 45% de la región metropolitana de la  capital, se vaciara por completo.    

La crisis se tradujo en un racionamiento de agua en muchos hogares de este  estado de 40 millones de habitantes, que sufrieron cortes que duraban días,  además de la reducción de la presión de los grifos.    

Pese a que muchos ciudadanos llevaban meses con restricciones, Alckmin -uno  de los pesos pesados del partido de centroderecha PSDB- solo reconoció  explícitamente que se estaba reduciendo el abastecimiento después de las  elecciones de octubre de 2014, cuando fue reelegido para su cuarto mandato como  gobernador de Sao Paulo.

 Un sector de su partido ve ahora en este veterano político de 64 años,  derrotado en la presidencial de 2006 por el reelecto presidente de izquierda  Lula da Silva, al mejor candidato para 2018.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up