Núcleo de la Tierra impulsa placas tectónicas

Editado por Leanne González
2017-01-18 14:47:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Washington, 18 ene (RHC) Una nueva investigación muestra que la dinámica de las placas es impulsada significativamente por la fuerza adicional del calor extraído del núcleo de la Tierra, divulga la estadounidense Universidad de Chicago.

Durante décadas, los científicos han teorizado que el movimiento de las placas tectónicas es impulsado principalmente por la flotabilidad negativa creada a medida que se enfrían.

Los nuevos hallazgos también desafían la teoría de que las cordilleras submarinas conocidas como dorsales oceánicas son límites pasivos entre las placas en movimiento; el estudio muestra que la East Pacific Rise, la cresta dominante de la Tierra en el medio del océano, es dinámica a medida que se transfiere el calor.

David Rowley, profesor de ciencias geofísicas en la Universidad de Chicago, y otros investigadores llegaron a las conclusiones al combinar las observaciones del East Pacific Rise con la visión del modelado del flujo del manto en esa zona.

Los investigadores estiman que aproximadamente el 50 por ciento de la dinámica de las placas es impulsada por el calor del núcleo de la Tierra y hasta 20 teravatios de calor fluyen entre el núcleo y el manto.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up