Cuba: presentan primer mapa agrícola elaborado en el país

Editado por María Candela
2017-01-28 14:45:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 28 ene (RHC-PL) El primer mapa agrícola elaborado en Cuba, obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, fue presentado, este sábado, en la Facultad de Geografía (FG) de la Universidad de La Habana.

Ángela Herrera y Lucas Fernández, de la FG y el Instituto de Geografía Tropical, respectivamente, destacaron en el lanzamiento de la iniciativa la importancia de la obra como instrumento de trabajo.

El trabajo, titulado Artemisa: Atlas agrícola de una provincia cubana, fue coordinado por Herrera y en su elaboración contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) y de otros organismos e instituciones en el suministro de datos, y de la cooperación de la Universidad Católica de Lovaina, de Bélgica.

Se trata de una obra cartográfica sobre la dinámica territorial del sector agropecuario, específicamente de aspectos relacionados con las condiciones naturales, sociales y técnicas de la agricultura, y sus posibles efectos en la producción.

El interés de sus autores es contribuir modestamente a la búsqueda de soluciones para el logro de la soberanía alimentaria

Contiene una decena de mapas: un altimétrico, de ángulo de pendiente, de aptitud agroproductiva de los suelos, grado de aprovechamiento de la tierra, de uso de esta por grandes categorías de cultivo y de pastos, y su utilización en la ganadería.

También de áreas bajo riego, tierras forestales, de formas de explotación y tenencia de los terrenos - estatales y no estatales-, de áreas ociosas y las entregadas en usufructo.

Muestra las potencialidades de Artemisa para avanzar en el camino del desarrollo rural, impulsar la producción de alimentos, de materias primas para la industria, fomentar el desarrollo socioeconómico y contribuir a la seguridad alimentaria.

El representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor Friedrich, calificó esta obra de instrumento útil para la toma de decisiones.

Agregó que ella contribuye a que el Minag, la FAO y los productores agrícolas puedan conocer 'dónde estamos en el uso de la tierra y su potencialidad.'



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up