Bolivia conmemora 26 años de la Reserva Biológica de Sama

Editado por Maite González Martínez
2017-01-30 07:03:54

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/PL

La Habana, 30 ene (RHC) El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) informó que este lunes se cumplen 26 años de creación de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, la cual impulsa la conservación del patrimonio natural y cultural de Bolivia.

Creada el 30 de enero de 1991, con una superficie de 108 mil 500 hectáreas (mil 852 kilómetros cuadrados), la reserva está ubicada en la región oeste del departamento de Tarija, entre las provincias Avilés, Cercado y Méndez.

Además, de tener especies de fauna de importancia para la conservación, Cordillera de Sama presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas alto andinas y sitios de valor arqueológico como las ruinas de origen incaico y pinturas rupestres.

También posee ecosistemas alto-andinos como la pradera de Puna Semiárida y las transiciones la Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfiliados. A ellos se suman los pinos, aliso y pino del cerro y yaretales.

El área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación como el cóndor, puma, vicuña, gato andino o titi, taruca o venado andino y la vizcacha.

En el área viven alrededor de cuatro mil personas, distribuidas en 12 comunidades. La población de la parte alta de la reserva es de origen quechua y aymara.

Según el Sernap en esta fecha se promueve la importancia de esta reserva biológica de Sama, ya que juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija y a las poblaciones rurales menores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up