Prohiben acercarse a menos de cinco kilómetros del volcán tico Turrialba

Editado por Bárbara Gómez
2017-02-03 21:46:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

San José, 3 feb ene (RHC) Un fuerte sonido de descompresión en el interior del volcán costarricense Turrialba motivó este viernes que la Comisión Nacional de Emergencias -CNE-, prohibiera acercarse a menos de cinco kilómetros alrededor del coloso.

Expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica señalaron que ese sonido puede ser causado por conductos obstruidos dentro del cerro, pues los sismógrafos continúan registrando un tremor volcánico de baja amplitud.

El tremor volcánico es una señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia puede ser regular o irregular.

Su origen se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

Lo cierto es que esos ruidos causaron que a los guardaparques de la zona se les indicara alejarse Turrialba, mientras la CNE activó un anillo de seguridad de cinco kilómetros alrededor del cerro e instaló cierres preventivos hasta el lunes próximo en las localidades de La Pastora, Guarumos y Las Virtudes.

El volcán Turrialba continúa con actividad baja, en las últimas 24 horas, ha continuado exhalando pasivamente una pluma de gases y aerosoles azulados, a veces con ceniza muy fina, cuya altura no supera los 500 metros sobre el cráter activo.

El comportamiento del Turrialba en los últimos días confirma que desde el año pasado este cerro muestra una alternancia de períodos de calma y etapas activas con fuertes emanaciones, desde su más reciente despertar en 2007.

Tras más de 130 años pasivo, el Turrialba despertó en 2007 y desde el 5 de enero de 2010 presenta erupciones de consideración, como las de octubre de 2014 y la del 12 de marzo de 2015 y septiembre pasado que obligaron a suspender el tráfico aéreo en San José, la capital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up