Cuba: Presentan resultados del Heberferon para cáncer de piel

Editado por Martha Ríos
2017-02-08 15:05:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

Camagüey, Cuba, 8 feb (RHC) El científico cubano Iraldo Bello informó en la oriental provincia de Camagüey que este 8 de febrero comenzó en el territorio un taller promocional para la extensión del Heberferon, un fármaco destinado al tratamiento del carcinoma de piel basocelular.

El líder del proyecto del novedoso medicamento que combina el uso de dos interferones notificó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el producto, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en La Habana, ha beneficiado de 300 a 500 pacientes en ensayos clínicos durante cinco años.

Consideró el investigador que esa cifra ha crecido desde septiembre de 2016, cuando se hizo la inclusión del Heberferon en el cuadro básico de medicamentos en Cuba, y con el evento, que reúne a especialistas de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey, se busca ampliar aún más su uso.

Explicó que el fármaco inhibe el crecimiento tumoral, y entre una y tres semanas de tratamiento reduce o elimina los carcinomas basocelulares de cualquier subtipo, tamaño y localización, además con una excelente respuesta estética, sobre todo en tumores en partes complejas como el rostro y la piel cercana a los ojos.

Bello comentó que su esquema de tratamiento se basa en la infiltración alrededor de la lesión tres veces por semana, durante tres semanas seguidas, un seguimiento posterior por unos cuatro meses, y un segundo ciclo de aplicación si se necesitara continuar la terapia.

Por su parte, el doctor Lorenzo Anasagasti, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, de la capital cubana, presentó ejemplos de casos exitosos donde se logró la curación total, la eliminación de recidivas, e incluso la reconstrucción ósea espontánea en lesiones con infiltración más profunda.

Precisa la ACN que durante el taller, que concluirá mañana jueves, además de las presentaciones y conferencias se proyectarán estrategias para la extensión de ese producto del CIGB, y para la adecuada pesquisa y detección temprana del cáncer de piel.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up