Biodiésel en Cuba una mirada integral y promisoria para el desarrollo

Editado por Maria Calvo
2017-02-20 11:38:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 feb (RHC)- La segunda industria cubana de procesamiento industrial para producir biodiesel, comenzará a funcionar este 2017, en el municipio de Media Luna, en territorio granmense, bajo la dirección empresarial Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam), y con financiamiento internacional.

Miguel García Márquez, especialista de la Empresa Labiofam Granma, dijo a la ACN que están prácticamente terminados los trabajos de construcción y montaje en la unidad.

Explicó que dicho biodiésel se obtendrá a partir del aceite extraído de la semilla de Jatropha Curcas, arbusto tóxico no comestible conocido en Cuba como piñón botija o piñón de leche, y acopiado en plantaciones locales fomentadas desde hace algunos años.

A diferencia de los combustibles de origen fósil, el mencionado no contamina el medio ambiente, porque no libera azufre, precisó el especialista.

Añadió que  se  podrá elaborar cada año unas 98 toneladas del carburante alternativo, el cual se empleará en maquinaria agrícola, es decir, para contribuir a la producción de alimentos.

Este portador energético sustituirá una parte considerable del petróleo que actualmente gasta Labiofam Granma, con lo cual también ayudará a sustituir importaciones.

En general, mencionó García Márquez la industria forma parte de un grupo de proyectos que se encadenan en pos del desarrollo integral y sustentable en el barrio rural de Colorao y para el municipio.

Esta planta tiene, entre otros usos, funciones como bioplagicida, cicatrizante de heridas y para la producción de detergentes, jabones y carbón, indicó la nota.

En pos de aprovechar el terreno, continuó, al citado vegetal se le intercalan plantaciones útiles para el consumo humano, entre ellas frutas y granos.

La inversión enfilada a obtener biodiésel, aportará 50 puestos de trabajo y se combinará con propuestas dirigidas a la reforestación, fabricación de jabones e incrementos en las producciones ovinas.

El principal destino del lubricante será el sector de la agricultura para el funcionamiento de vehículos, tractores y otras maquinarias, indicó la reseña.
 

 

 



(AIN)

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up