Cuba potencia uso de fuentes renovables de energía

Editado por Martha Ríos
2017-03-03 16:41:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Parque fotovoltaico. Foto: Archivo

Guantánamo, Cuba 3 mar (RHC) Jovel Concepción Díaz, director de Fuentes Renovables de Energía de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), explicó este 3 de marzo que la entidad prioriza la construcción en Guantánamo, la provincia más oriental del país, de al menos cuatro de los 17 parques fotovoltaicos previstos a concluir este año en todo el archipiélago.

El directivo dijo a la prensa que para el 2018 se prevé la terminación de los parques solares de Los Ciguatos y el de la comunidad de Jesús Lores, en los municipios costeros de San Antonio del Sur e Imías, respectivamente, y los de Montesano y San Pedro, en la cabecera provincial.

"Con una potencia conjunta de 15,2 megawatts-pico (MWp), la puesta en funcionamiento de los mismos permitirá a la provincia aumentar tres veces la capacidad instalada en la actualidad", apuntó.

Especialistas de la Empresa Eléctrica en el territorio agregaron que próximamente entrarán en funcionamiento la cuarta etapa del parque Santa Teresa, ubicado en la ciudad de Guantánamo, con 1,4 MWp, y el de Punta de Maisí con 1,2, construcciones que se iniciaron el pasado año.

Refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL) que todas las obras, a cargo de una brigada de la Empresa Constructora Guantánamo, perteneciente al Ministerio de la Construcción, permitirán al país y al territorio, el máximo aprovechamiento de la luz solar como fuente renovable de energía en una región considerada como la de mayor irradiación solar en Cuba.

Concepción Díaz, comentó que la sincronización, antes de julio, de los 17 parques solares fotovoltaicos comprometidos aportarán 50MWp de producción limpia de electricidad.

Las fuentes renovables aportan el cuatro por ciento de la energía producida en Cuba y se aspira que para el 2030 se aumente hasta un  24 por ciento, mediante el incremento de 700 MW a la capacidad de generación nacional utilizando la tecnología fotovoltaica.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up