Cuba da nuevos pasos para desarrollar la energía fotovoltaica

Editado por Martha Ríos
2017-03-15 16:10:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Paneles solares. Foto: Archivo

La Habana, 15 mar (RHC) El doctor Juan Carlos Peláez informó en La Habana que especialistas del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, de Cuba, tienen entre sus líneas de trabajo priorizadas la creación de un servicio de pronóstico del comportamiento de la radiación solar, cuyo empleo será importante para el desarrollo de la energía fotovoltaica (FV) en el país.

El investigador dijo al periódico Granma que el propósito es hacer predicciones fiables referidas a los probables valores de esa variable, imperantes en las instalaciones fv en diferentes escalas de tiempo, incluidas las fluctuaciones intermitentes asociadas al paso de nubes.

"A partir de la información obtenida podrá estimarse de manera más precisa cuánta electricidad será generada en los parques fotovoltaicos con conexión a la red electroenergética nacional, lo cual además de mejorar la gestión operativa, evitaría presumibles desbalances en el sistema eléctrico", explicó el experto integrante del Grupo de Radiación Solar y Ozono Atmosférico.

El estudio se inscribe en el Programa Nacional de Desarrollo Sostenible de las Fuentes Renovables de Energía, y el principal usuario de los resultados será el Despacho Nacional de Carga del Ministerio de Energía y Minas.

El proyecto es dirigido por el doctor Israel Borrajero, del Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up