Investigador de Santiago de Cuba obtiene premio de Academia de Ciencias

Editado por Martha Ríos
2017-03-29 16:38:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Doctor Luis Vázquez Seisdedos. Foto tomada del periódico Trabajadores

Santiago de Cuba, 29 mar (RHC) El Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba correspondiente al año 2016 lo obtuvo el doctor Luis Vázquez Seisdedos, profesor titular del Departamento de Control automático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente, con sede en la suroriental provincia de Santiago de Cuba.

Refiere el periódico Trabajadores que el especialista, junto a 10 colaboradores, aportó un método y un procedimiento capaces de descifrar acciones degradantes que afectan la eficiencia de unidades generadoras de corriente eléctrica.

Se trata de la única investigación en el campo de la energía merecedora del mencionado lauro.

Su título es "Técnicas para monitorizar el desempeño relativo de la operación de centrales termoeléctricas y renovables ante acciones degradantes de lento desarrollo".

Entre los aportes que se le reconocen al estudio distingue el económico pues con él “se beneficia el nivel de acierto en la toma de decisiones, permitiendo paradas oportunas para mantenimientos de diferentes categorías, todo lo cual reduce costos y afectaciones al sistema eléctrico nacional, confiriéndole una vida útil más larga”.

La investigación posee, además, avales de trabajo tanto nacionales como internacionales, entre estos los de las centrales termoeléctricas de La Habana, Felton, en Holguín y Renté, en Santiago de Cuba, así como de universidades e instituciones científicas de España, Italia, Finlandia, Estados Unidos y Bélgica.

En el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, en la capital del país, se hará la entrega del premio el próximo 8 de abril, en ceremonia que reconocerá los 65 resultados más relevantes del país durante el 2016, en el orden de las ciencias técnicas, agrarias, de la pesca, naturales, exactas, sociales, humanísticas y biomédicas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up