Hallazgos arqueológicos aportan conocimientos sobre siglo XIX en Cuba

Editado por Leanne González
2017-04-04 17:14:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Cienfuegos, Cuba, 4 abr (RHC) Los recientes hallazgos arqueológicos de un basurero con muestras de cerámica y vidrio, más restos de un asentamiento humano próximos a esta ciudad portuaria, aportan al conocimiento histórico del siglo XIX en Cuba, reporta hoy la prensa local.

Los estudios dan cuenta de la existencia de un antiguo poblado en un área costera de la bahía de Cienfuegos (de bolsa) llamada Caimaneritas, declaró Lester Puntonet, especialista en museología del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, a la edición digital del semanario 5 de Septiembre.

En el lugar los arqueólogos colectaron ladrillos, tejas de barro y otros elementos materiales que atestiguan de la vida cotidiana de esa comunidad.

El basurero colonial descubierto al noroeste de esta ciudad, 240 kilómetros al sureste de La Habana, guardaba entre otras evidencias frascos de bebidas, de tinta, perfumes y medicamentos, y también botones y vajilla.

Un elemento importante de ese sitio son las marquillas de la porcelana, que revelan quiénes eran los importadores locales y foráneos (de la villa fundada en 1819 por colonos de origen francés), explicó Puntonet.

Las piezas arqueológicas posibilitan el conocimiento de cómo era la vida cotidiana en el Cienfuegos del siglo XIX, las bebidas que consumían sus pobladores, así como los medicamentos y a través de ellos saber cuáles eran los principales problemas de salud, agregó el investigador.

El especialista informó que durante el actual año acometerán estudios en áreas afines a la arqueología, como son la malacología y la paleontología.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up