Dos muertos y miles de evacuados por inundaciones en Argentina

Editado por Maite González Martínez
2017-04-07 11:41:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 7 abr (RHC) Al menos dos muertos y más de 15 mil personas fueron evacuadas en 11 provincias argentinas por las intensas lluvias e inundaciones que afectan el territorio desde el pasado miércoles.

La ciudad más perjudicada es Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, ubicada en la Patagonia, donde se perdieron alrededor de 2.000 viviendas y según cálculos oficiales -citados por el diario 'La Voz del Interior'- el 80% de la ciudad está destruida.

Por otra parte, las dos personas fallecidas se registraron en la provincia de Salta, al norte del país.

Además de Chubut y Salta el resto de las provincias afectadas son Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y Formosa. En total suman 26.000 afectados en todo el país entre evacuados y personas que sufrieron daños a sus viviendas.

Desde el gobierno nacional, junto con las autoridades de cada distrito se viene trabajando en un plan de contingencia para abastecer los centros de evacuación. Además distintas organizaciones como la Cruz Roja argentina, Red Solidaria y Caritas, entre otras, están recolectando donaciones para las personas afectadas.

Sin embargo, en ese marco el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hizo una desafortunada declaración. De acuerdo al portal Política Argentina el funcionario analizó que "todo está dado para que la cosecha sea extraordinaria, falta que el clima nos acompañe". A lo que añadió que "lo único que podemos hacer ante eso es rezar".

Por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó esta semana Comodoro Rivadavia junto al titular del Ministerio de Ambiente, Sergio Bergman. "La reconstrucción no se va a hacer de un día para el otro, pero hoy nos llevamos un diagnóstico para trabajar de la manera más eficiente en las soluciones que necesita la ciudad", apuntó Frigerio a la Agencia Télam. Se estima que a la ciudad patagónica le llevará dos años recuperarse de esta crisis.

Asimismo, el ministro del Interior informó que el Ministerio de Desarrollo Social envió un camión "con agua potable, frazadas y otros elementos de primera necesidad" mientras que desde la cartera de Salud se hizo lo propio con medicamentos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up