Anuncian estudio para perforar el manto terrestre

Editado por Leanne González
2017-04-10 14:22:05

foto de archivo

Tokio, 10 abr (RHC) Científicos de Japón, Estados Unidos y Europa anunciaron un estudio preliminar para preparar la primera excavación directa hasta el manto de la Tierra, que representa alrededor del 80 por ciento del volumen del planeta.

Con este trabajo en aguas de Hawái en septiembre, liderado por la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology, se pronostica investigar la estructura subterránea de la zona para encontrar un lugar adecuado para la perforación, informaron los investigadores en un comunicado. Los expertos aspiran que la observación directa del manto revele tanto su dureza, como la cantidad de agua en su interior, para una mejor comprensión de los movimientos de las placas tectónicas, causantes de terremotos.

El estudio preliminar será un gran paso adelante para entrar en una nueva etapa de este proyecto, dijo Susumu Umino, profesor especializado en Petrología de la Universidad de Kanazawa.

The Japan News adelantó que el equipo internacional eligió las aguas de Hawái, México y Costa Rica como sitios candidatos para la perforación a principios de la década de 2020.

El lento movimiento del manto terrestre, formado de roca, afecta la deriva de los continentes, los movimientos de las placas y la actividad volcánica.