Ecuador recordará travesía en canoa del Amazonas al Caribe

Editado por Martha Ríos
2017-04-24 14:07:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Antonio Núñez Jiménez, líder de la expedición. Foto: Archivo

Quito, 24 abr (RHC) Los 30 años de la expedición en canoa del Amazonas al Caribe, serán recordados en Ecuador con un evento internacional los días 29 y 30 de abril.

El programa de actividades tendrá lugar en Puerto Misahualli, Provincia de Napo, donde comenzó la travesía de investigación científica que partió de Quito, e incluyó varios países hasta llegar a Cuba.

Previo a la cita, habrá un simposio el venidero día 28, en la Casa Museo Guayasamín, en la capital ecuatoriana, refiere la agencia Prensa Latina (PL).

El encuentro reunirá a algunos de los expedicionarios, investigadores, académicos, científicos, arqueólogos, antropólogos e historiadores de Ecuador, Cuba, Perú, México y Venezuela.

El evento también constituye un homenaje a los gestores de ese estudio: el cubano Antonio Núñez Jiménez, líder de la expedición, el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y su coterráneo, el arqueólogo, Lenin Ortiz.

Todos los documentos resultantes de ese viaje, diarios de campo, videos y grabaciones fueron reconocidos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de los archivos de la Memoria del Mundo regional.

De forma paralela, se presentará una exposición fotográfica de la memoria de la expedición y los dibujos de Fernando Salme, pintor etnográfico y expedicionario, así como la proyección del documental de la travesía y estará habilitado un stand de promoción de la Amazonía Ecuatoriana, por parte del Ministerio de Turismo.

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador, ProCultur, la Fundación Guayasamín y el Ministerio de Cultura y Patrimonio organizan el evento, con apoyo de la Embajada de la República de Cuba en Ecuador y la Fundación Antonio Núñez Jiménez, de ese país caribeño.

Yumac Ortíz, hija de uno de los expedicionarios y organizadora del encuentro por parte de ProCultur, explicó a PL que participaron en aquella travesía solo latinoamericanos, para comprobar cómo los pueblos de la región estaban conectados desde hace milenios desde el Amazonas hasta el Caribe.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up