En Chile se instalará el mayor telescopio del mundo

Editado por Martha Ríos
2017-05-26 18:31:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Desde el ELT se podrán estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o detectar nuevos planetas. Foto tomada de PL

Santiago de Chile, 26 may (RHC) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó este 26 de mayo, la ceremonia de construcción del mayor telescopio del futuro, en la comuna de Taltal, en la norteña región de Antofagasta, informó la agencia Prensa Latina (PL).

La primera mandataria participó en la actividad que puso en marcha simbólicamente las obras para el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), con el cual el país suramericano tendrá el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo.

Ubicado en el cerro Armazones, en pleno desierto de Atacama, a tres mil 46 metros sobre el nivel del mar, el equipo trabajará en los rangos óptico e infrarrojo cercano, con un espejo principal de 39 metros de diámetro.

A unos 130 kilómetros del puerto de Antofagasta, el ELT estará integrado por alrededor de 800 piezas hexagonales, con una estructura de cinco mil toneladas de peso y 80 metros de altura.

"Empieza a tomar forma un Chile que concentra casi tres cuartos de todas las capacidades de observación astronómica; se proyecta líder en energías limpias, y se levanta como un destino turístico consolidado por sus características únicas", destacó Bachelet.

La gobernante comentó que detrás del espejo de casi 40 metros de ancho que explorará los vastos cielos desde este rincón del mundo, hay 15 Estados Miembros del Observatorio Europeo Austral, que han unido sus fuerzas.

Precisó que desde el ELT se podrán estudiar las primeras estructuras formadas en el Universo o detectar nuevos planetas, "pero hay muchas más preguntas por hacer y otras en las que ni siquiera hemos pensado".

"De la inversión total de los proyectos astronómicos en Chile, sólo un 20 por ciento se ejecuta por empresas nacionales, y explicó que el Ministerio de Economía busca dar mayor protagonismo con espacios de colaboración", apuntó la dignataria.

Dijo que la construcción del ELT supondrá un desembolso de mil 500 millones de euros y debe terminarse en el año 2024 si no surgen complicaciones, apunta PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up