Aumento de basura espacial preocupa a investigadores

Editado por Maite González Martínez
2017-06-02 08:43:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Maciej Frolow / Gettyimages.ru

La Habana, 2 jun (RHC) Investigadores australianos advirtieron este miércoles que la creciente basura espacial que orbita la Tierra, podría llevar a "colisiones catastróficas con satélites" y perjudicar las economías.

De acuerdo con la información publicada en el portal Phys.org., se calcula que alrededor de 170 millones de piezas chatarra orbitan nuestro plantea, y de ellas solo 22.000 están identificadas.

Teniendo en cuenta que los fragmentos pueden viajar a velocidades superiores a los 27.000 km/h, incluso piezas pequeñas son capaces de dañar seriamente o destruir satélites.

"El problema de la basura espacial ha empeorado con el paso de los años", señaló a AFP Ben Greene, director del Centro de Investigación del Entorno Espacial de Australia. "Estamos perdiendo 3 o 4 satélites al año por la colisión con restos espaciales. Estamos muy cerca, según estimaciones de la NASA, de perder todos dentro de 5 a 10 años".

De acuerdo con el investigador, "actualmente es posible una catastrófica avalancha de colisiones que podrían destruir rápidamente todos los satélites en órbita". Además, según indica, estas colisiones generarían aún más restos.

Científicos sostienen que este problema amenaza a las economías, dado que la sociedad depende seriamente de los satélites para la navegación y la comunicación. Además, los satélites son funcionales para industrias como el transporte, las finanzas y la energía.

Distintos investigadores están proponiendo métodos para solucionar el problema de la basura espacial.

Al respecto, Greene afirma que se están desarrollando tecnologías, operativas en 18 meses, para rastrear todos los restos y para que las naves espaciales puedan moverse a su alrededor. Otra idea consiste en láseres de alta potencia con base en la Tierra, que al ser disparados podrían eliminar la basura de la órbita.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up