Bolivia aplicará plan de protección para ciudad arqueológica

Editado por Leanne González
2017-06-03 15:46:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Paz, 3 jun (RHC) El Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku en Bolivia aplicará un plan de protección cultural, investigación y desarrollo turístico de sitio, divulgó el director de la institución, Julio Condori.


Según Condori, en la actualidad están en la fase de discusión técnica del proyecto para entregarlo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el objetivo de impulsar nuevas investigaciones de las reliquias aún enterradas.

La iniciativa será lanzada en julio próximo y prevé una labor sostenida en torno a las ruinas de por lo menos 15 años, de acuerdo con la proyección de las autoridades municipales.

Condori señaló que el plan contempla una acción integral para el aprovechamiento y protección del patrimonio cultural, la investigación arqueológica y antropológica así como el desarrollo turístico.

En mayo, el Ministerio de Culturas de Bolivia y representantes de la Unesco revelaron en un estudio el hallazgo de nuevas edificaciones de piedra y vestigios de la cultura tiwanakota que se expanden por más de 400 hectáreas.

Las investigaciones señalan que se detectaron grandes estructuras de piedra de unos 30 metros que permanecen bajo tierra.

El directivo precisó que esas indagaciones supondrán la realización de nuevas excavaciones, pero, además, la conservación de las piezas líticas ya encontradas.

Vamos a determinar los sectores priorizados en la investigación porque hasta la fecha la mayoría de los estudios se centraron en los centros ceremoniales y muy poco se sabe de las personas que vivía alrededor de esos templos.

Las ruinas están ubicadas en el departamento de La Paz, a 15 kilómetros del lago Titicaca, y son visitas por unos 125 mil turistas al año.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up