Presenta nueva erupción volcán costarricense Turrialba

Editado por Maria Calvo
2017-06-16 13:13:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 16 junio (RHC)- El volcán Turrialba presenta hoy una nueva erupción, mientras los colosos Poás y Rincón de la Vieja mantienen su actividad, aunque con diferentes magnitudes, apunta el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, refiere que la exhalación del Turrialba ocurrió a las 06:20 hora local y aún esta en progreso. Un comentario del especialista Geoffroy Avard, quien elaboró el informe, señala que una emnación diluida empezó a las 04:38 hora local con una pequeña explosión.

El reporte precisa que la columna se eleva a unos 500 metros sobre la altura del cráter, al tiempo que el Ovsicori no ha recibido reportes sobre caída de ceniza ni olor a azufre en las localidades cercanas al coloso, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 65 kilómetros al este de San José.

Asimismo, el informe diario de la entidad indica que en las últimas 24 horas el Poás muestra una desgasificación pasiva, su sismicidad está a un nivel bajo y la pluma se eleva no más de 500 metros sobre el cráter.

Sobre el Rincón de la Vieja, el Ovsicori precisa que no registra actividad eruptiva en las últimas 24 horas.

Las emanaciones del Turrialba, de 3 340 metros de altura -el segundo del país después del Irazú, de 3 432 metros de altura-, y del Poás -más de 2 700 metros de altura- afectan generalmente el Valle Central, asiento de la Gran Área Metropolina, donde reside el 60% de los 4,8 millones de costarricenses.

Arenal, Irazú, Poás, Rincón de la Vieja y Turrialba son los 5 volcanes activos de los 150 existentes en Costa Rica, según los más recientes datos geológicos.


 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up