Científicos británicos alertan sobre un iceberg a punto de desprenderse en la Antártida

Editado por Maria Calvo
2017-07-05 11:35:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 julio (RHC)- Científicos británicos advirtieron hoy sobre un iceberg gigantesco a punto de desprenderse de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida, según comunicado de Noel Gourmelen, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Usando información de la misión CryoSat de la Agencia Espacial Europea, hemos mapeado la elevación del hielo sobre el océano, y en tal sentido, hemos calculado que el eventual iceberg tendrá unos 190 metros de espesor y contendrá aproximadamente 1 155 kilómetros cúbicos de hielo, además, la profundidad se estima en hasta 210 metros en algunos puntos, señaló.

Como es conocido, los icebergs surgen en la Antártida todo el tiempo, pero debido a la dimensión de este, su camino a través del océano necesita ser monitoreado, porque constituye un riesgo para el tráfico marítimo.

Al decir de Anna Hogg, de la Universidad de Leeds, no estamos seguros de lo que sucederá. De hecho, incluso podría nacer en pedazos o romperse poco después.

En su totalidad o en fragmentos, las corrientes oceánicas podrían arrastrarlo hacia el norte, incluso hasta las Islas Malvinas. Si es así, podría representar un peligro para los buques en el paso de Drake(tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida), alertó.

La misión CryoSat consistía en vigilar los cambios de la criosfera de la Tierra, o sea las partes de la superficie terrestre donde el agua se encuentra en estado sólido.

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up