Especie del golfo de México, entre las más longevas del planeta

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-17 13:02:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 17 jul (PL) Una especie de gusano, habitante de los mares del golfo de México, figura ahora entre los animales vivos más longevos del mundo, hasta superar los 300 años, comprueba un reciente estudio publicado en una revista especializada.

Se trata de la especie Escarpia laminata, que puede durar entre 100 y 200 años, incluso en algunos ejemplares se extiende hasta los tres siglos, explicó Alanna Durkin, autora principal del estudio, de la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos.

Escarpia laminata es un tipo de gusano de tubo que vive en las filtraciones frías encontradas entre mil y tres mil 300 metros de profundidad en el fondo del océano del golfo de México, señalan los autores en un artículo publicado en The Science of Nature.

Uno de los objetivos de la investigación es conocer con certeza la longevidad de otros tipos de gusanos tubulares que viven en aguas frías en aguas poco profundas, como Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi.

Para llevar a cabo el estudio recolectaron y marcaron 356 gusanos de tubo en diferentes lugares del golfo de México y midieron cuánto crecieron a lo largo de un año.

Este método para modelar el crecimiento anual se desarrolló por primera vez para calcular la edad de Lamellibrachia luymesi, que se estima que vive hasta 250 años.

De esta manera comprobaron que un ejemplar de Escarpia laminata de 50 centímetros de longitud tenga 202 años de edad. Por lo tanto, esta especie vive mucho más tiempo que sus parientes, Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi.

Según Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja de Escarpia laminata le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga. Los resultados apoyan la teoría de la longevidad, que afirma que, en ausencia de cualquier amenaza externa, la selección natural elegirá individuos que muestran signos de envejecimiento más lentamente y pueden reproducirse continuamente en su vejez.

El vertebrado más longevo de la Tierra jamás registrado fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que las ballenas de 211 años de edad se han registrado como el mamífero de mayor longevidad.

Datos registrados dan a conocer que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal no establecido en colonias más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up