Paneles solares electrifican poblados rurales en Cuba

Editado por Martha Ríos
2017-07-19 19:00:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El archipiélago cubano recibe un promedio de radiación solar, al año, superior a los mil 800 kilovatios. Foto: Archivo

La Habana, 18 jul (RHC) Carlos Vergara Castro, especialista en paneles fotovoltaicos, anunció este 19 de julio, que los pobladores de la comunidad de Caguagua, en el municipio de Quemado de Güines, Villa Clara, son los primeros en esa central provincia cubana que cuentan con energía eléctrica generada por el Sol.

Dijo que en los próximos tres años, se deben conformar 12 conjuntos más, distribuidos en diferentes poblados, centros estudiantiles y de producción, como el asentamiento La Criolla, en el municipio de Santo Domingo, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, y la minindustria de la empresa agropecuaria Valle del Yabú; entre otros.

Vergara Castro explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que antes de concluir este mes de julio comenzarán las primeras pruebas para la puesta en marcha definitiva de la instalación de Caguagua.

"La energía eléctrica generada en este parque equivale al consumo de dos mil 200 viviendas y ante el azote de eventos meteorológicos extremos, los paneles se pueden desmontar con rapidez", aseveró.

El experto destacó que el ahorro de diesel es significativo porque asciende a 877 toneladas anuales, solamente en ese caserío, a lo que se debe agregar la protección al medio porque se reduce considerablemente la emisión de gases con efecto invernadero.

"La empresa de Hidroenergía de Manicaragua, en Villa Clara, es la principal inversionista de la obra, sus obreros tienen experiencias en labores similares", acotó.

Apunta la información de la ACN que estudios realizados por investigadores precisan que el archipiélago cubano recibe un promedio de radiación solar, al año, superior a los mil 800 kilovatios, lo que avala las potencialidades del país para estos fines.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up