Abogan por mayor integración para asimilar la nanotecnología

Editado por María Candela
2017-07-21 20:27:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 21 jul (RHC-ACN) Es necesario una mayor integración de instituciones y especialistas cubanos para la asimilación y desarrollo de la Nanotecnología, sugirió en esta capital un experto en la materia.
  
Luis Felipe Desdin García, Doctor en ciencias e Investigador Titular del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), opinó que una estrategia de ese tipo posibilitará el esfuerzo mancomunado que optimice el uso de los recursos y genere asociaciones.
  
Ningún sector de la economía podrá sustraerse del impacto de la Nanotecnología en sus campos de actividades, debido a su naturaleza horizontal y abarcadora, señaló Desdin García en un artículo para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y al que la ACN tuvo acceso.
  
Propuso que la mejor manera de enfrentar el impacto de esta nueva Revolución Industrial es involucrarse con ella desde el principio, maximizando los beneficios y minimizando los riesgos posibles.
  
Este es precisamente el objetivo estratégico del futuro Programa Nacional de Nanociencia y Nanotecnología, dijo al referirse a la iniciativa del CITMA en ese sentido.
  
Un proyecto semejante abarca a los Organismos de la Administración Central del Estado, los Superiores de Dirección Empresarial, centros científicos, universidades y la comunidad científica que iniciaron el proceso de su formulación.
  
Aseveró que ese programa definirá las prioridades, objetivos y recursos necesarios para convertir a la Nanotecnología en una poderosa herramienta con vistas al desarrollo económico y social de la nación.
  
En la estrategia de desarrollo aprobada en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se le asigna a la Ciencia y la Tecnología un rol clave en la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
  
Incluso, se identifica a la Nanotecnología como un componente básico que debe contribuir de manera significativa a este propósito.
  
Numerosas instituciones científicas del país han tratado en los últimos dos decenios investigaciones orientadas a la asimilación, desarrollo y aplicación de la Nanotecnología.
  
Un nanómetro (nm) es una unidad de medida equivalente a una mil millonésima de metro. El prefijo nano se deriva de una palabra griega que significa enano o diminuto.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up