Especialistas cubanos aplican novedosa técnica quirúrgica a paciente de cáncer de mama

Editado por Bárbara Gómez
2017-08-05 09:56:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

La Habana, 5 ago (RHC) Especialistas cubanos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en La Habana aplicaron por primera vez de manera exitosa una novedosa técnica quirúrgica a una paciente con cáncer de mama, lo que marca un hito en la historia de la medicina de nuestro país.

Luis Eduardo Martín, jefe del Servicio de Mastología de la institución, precisó que durante el proceso se aplicó la técnica del ganglio centinela, la radioterapia intraoperatoria y la reconstrucción inmediata de las mamas con sus propios tejidos.

Explicó Martín que el equipo multidisciplinario logró la unificación de una serie de técnicas quirúrgicas en una paciente de 38 años de edad, a la cual se le diagnosticó un carcinoma mamario. Este tipo de cirugía, muy costosa, se realiza en los países desarrollados europeos.

Consideró que el reto está en la formación del capital humano y en el acceso a la tecnología de punta, por lo que son optimistas en que este servicio se pueda extender a otros centros de la capital y del país, gracias a la voluntad social del gobierno cubano.

El funcionario añadió que a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de medio siglo, las autoridades de nuestra nación mantienen activado el programa para el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Con información de PL.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up