Expertos alertan sobre impacto del cambio climático en el centro de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-08-07 13:06:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Sancti Spíritus, Cuba, 7 ago (RHC) El mar Caribe penetra la costa sur cubana a razón de 1,3 metros anualmente como resultado del cambio climático, advierten autoridades del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de esa provincia.

Como consecuencia, la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares afectan más a los municipios de la Sierpe y Sancti Spíritus, los cuales tienen salida al mar Caribe.

De acuerdo, a declaraciones de Leonel Díaz, delegado del Citma en Sancti Spíritus, el cambio climático impacta en el territorio sobre todo por la elevación del mar, afectando las playas, el desarrollo turístico y la producción agrícola en la zona.

Para mitigar esos efectos, las empresas locales dedicadas al cultivo de arroz -uno de los principales renglones aconómicos de la región- buscan la obtención de variedades más resistentes a la salinidad y al estrés hídrico y además recuperan canales para que el agua dulce no se infiltre, llegue a la costa y contribuya a disminuir la cuña salina, apuntó Díaz.

Previsiones de expertos cubanos señalan que para 2050 y 2100 el mapa de Cuba habrá perdido 2500 y 5000 kilómetros cuadrados, el equivalente a la Isla de la Juventud y la provincia de Santiago de Cuba respectivamente.

La penetración del mar Caribe constituye el principal problema ambiental derivado del cambio climático que impacta a la mayor nación de las Antillas por su condición insular. (Fuente/Agencias de prensa)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up