Prevén la temporada ciclónica más activa del Atlántico desde 2010

Editado por María Candela
2017-08-09 19:02:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

Washington, 9 ago (RHC-PL) La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) estimó que la temporada de huracanes 2017 podría ser la más activa desde 2010.

Según un comunicado del organismo, sus especialistas calculan que las probabilidades de una temporada ciclónica por encima de lo normal son del 60 por ciento, mientras que los cálculos de mayo indicaban un 45 por ciento.

La entidad pronosticó que habrá de 14 a 19 tormentas tropicales, con vientos de al menos 63 kilómetros por hora, un aumento en comparación con el rango de 11 a 17 organismos meteorológicos de ese tipo que se vaticinó en mayo.

De cinco a nueve de esos fenómenos podrían convertirse en huracanes, de los cuales, entre dos y cinco podrían alcanzar la categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, con vientos de al menos 178 kilómetros por hora.

'Entramos ahora en la temporada alta, cuando se producen la mayoría de las tormentas en el Atlántico Norte', explicó Gerry Bell, el principal meteorólogo del Centro de Predicción del Clima de la NOAA.

De acuerdo con el especialista, los vientos y las corrientes atmosféricas en la región tropical del Atlántico y el Caribe, donde se forman muchas tormentas, son muy propicios para una temporada más activa que lo normal.

Agregó que ello se debe, en parte, a la baja probabilidad de una reaparición este año de la corriente cálida ecuatorial del Pacífico El Niño, la cual contribuye a un corte de vientos que desactiva la formación de tormentas y huracanes.

Bell también se refirió a la existencia de aguas más cálidas a través del Atlántico tropical que las previstas en los modelos anteriores.

En las primeras nueve semanas de la temporada de huracanes, que se prolonga desde el 1 de junio hasta el 30 noviembre, ya se han formado seis tormentas tropicales, el doble del número de organismos que normalmente se reporta hasta principios de agosto.

La actualización de la NOAA este miércoles coincide con un pronóstico realizado la semana pasada por la Universidad Estatal de Colorado, que previó 16 tormentas tropicales, incluyendo las que ya han ocurrido, aunque en ese caso se estimó que serán ocho las que alcancen la categoría de huracán.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up