Cuba: El mayor embalse continúa deprimido

Editado por Martha Ríos
2017-08-22 14:38:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presa Zaza. Foto: Vicente Brito

La Habana, 22 ago (RHC) Especialistas de Recursos Hidráulicos en la central provincia de Sancti Spíritus, informaron este 22 de agosto, que la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, solo acumula 154,630 millones de metros cúbicos de agua, lo cual representa el 15 por ciento de su capacidad de diseño: 1 020 millones, a solo dos meses de la culminación del período húmedo.

"A pesar de que ha llovido algo en los últimos días, la actual situación de la Zaza, se corresponde con la escasez de escurrimientos en la segunda mayor cuenca hidrográfica del país, que abarca territorios de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus", explicaron los expertos.

Refiere la información del periódico Juventud Rebelde que según datos recopilados en la delegación espirituana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el más bajo almacenamiento de la presa fue en 1976, cuando el acumulado quedó en 99,634 millones de metros cúbicos de agua.

Agregaron los especialistas que debido a esos escasos volúmenes, en el territorio se adoptan medidas para reducir el más mínimo derroche de agua.

Son estas, acciones encaminadas a la perforación de pozos, la supresión de los salideros en las conductoras de gran diámetro, el mantenimiento a compuertas y válvulas, y la entrega en pipas del preciado líquido.

Igualmente, se realizan frecuentes visitas a las entidades más consumidoras, como el Ministerio de la Agricultura y el grupo AzCuba (empresa de producción azucarera), con el fin de determinar con exactitud los volúmenes autorizados para gastar.

Sancti Spíritus está considerada la segunda provincia más afectada a nivel nacional, al almacenar el 17 por ciento de su capacidad total, contando con otras fuentes importantes de abasto para la economía y consumo de la población de varios municipios.

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up