Científicos de Cuba y Dominicana estudian efectos de sismos

Editado por Maria Calvo
2017-08-29 10:37:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 29 ago (RHC)- El Servicio Geológico Nacional dominicano (SGN) y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais),iniciaron un estudio sobre los posibles efectos de los sismos en la provincia de Puerto Plata, al ser en ese territorio el lugar donde ocurrieron dos de los terremotos más significativos, difundió hoy el diario Metro.

Las sacudidas ocurrieron el 22 de septiembre de 2003 con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter y el otro de ocho grados en 1946. Ambos causaron cuantiosos daños.

Según la fuente, la mencionada provincia dominicana, ubicada al noroeste del país, se encuentra en una zona donde existen varias fallas geológicas activas, entre ellas la Camú y la Río Grande, importantes fuentes generadoras de sismos.

Santiago Muñoz, director del SGN, explicó que la investigación tiene como principal objetivo determinar el efecto de un seismo en el casco urbano de Puerto Plata, con énfasis en las edificaciones más antiguas y aquellas necesarias para responder en caso de desastres.

Por su parte, Zulima Rivera, investigadora del Cenais, precisó que el estudio determinará también las variaciones en la superficie de la tierra ante la ocurrencia de un sismo dada las diferentes composiciones del suelo y las señales diversas emitidas por este.

La investigación aportará también elementos para la elaboración de mapas geológicos y de suelos para toda la zona de estudio al considerar las analogías en las características geotécnicas de este.

El proyecto tiene una duración de tres años y continúa al realizado en las provincias Hermanas Mirabal y Santiago, así como en el Gran Santo Domingo.


(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up