Intensa actividad solar en las últimas horas sorprende a los científicos.

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-09-06 13:30:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Arnaldo Coro Antich

Tormentas de radiación , aumento de la velocidad del viento solar, eyecciones de masa de la corona solar en camino hacia la Tierra y una tormenta magnética de gran intensidad mantienen a los científicos a la expectativa, pues supuestamente ya el presente ciclo solar 24 estaba en su fase de declinación.

La mancha solar de grandes dimesiones desde donde surgió el destello categoría X9.3 el mas intenso de este ciclo solar que comenzó a principios de 2009. La imagen de la Tierra incluida en la foto es para dar una idea de las dimensiones de estas manchas solares desde donde han surgido ya numerosos destellos de categoría M, y al menos dos muy intensos de categoría X, incluyendo al evento X9.3, descrito como el mas intenso en muchos años.

Sin dudas quee trata del destello solar mas intenso del presente ciclo, el cual fue observado en los alrededores de la región activa 2673. Un destello masivo fue detectado a las 1202 UTC del Miércoles 6 de septiembre y se espera que puedan ocurrir otros destellos de gran intensidad desde la misma región de manchas solares.

Laa región 2673 es la más activa de las seis que en es momentos se pueden observar en el SOL, y en la misma se han contado 33 manchas solares, o sea zonas oscuras mas frias de la superficie del Sol.

Se producirán en las próximas horas intensas tormentas geomagnéticas que darán lugar a despliegues de auroras borealis y además afectaran severamente las radiocomunicaciones por ondas cortas al producirse el efecto Moss-Dillinger o sea el ¨blackout¨ u oscurecimiento total de la radiopropagación en las longitudes de onda entre los 90 y los 10 metros... es decir de 3 a 30 megaHertz... Este evento afectará seriamente las comunicaciones a larga distancia utilizadas por la aviación comercial al sobrevolar zonas oceánicas en las cuales no hay cobertura por las bandas de ondas métricas,  VHF 118 - 136 Mhz

Las señales de las emisoras de radiodifusión que emiten en ondas cortas podrán desaparecer totalmente por periódos desde varios minutos hasta incluso horas, al producirse una fuerte ionización de la capa D , que impedirá la propagación por medio de las capas E , F1 y F2



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up