Parque Nacional del centro-norte de Cuba sufre azotes de Irma

Editado por Martha Ríos
2017-09-15 16:44:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El Parque Nacional Caguanes está compuesto por Cayo Caguanes, la Ciénaga de Guayaberas y 10 islotes denominados Cayos de Piedra. Foto tomada de Internet

La Habana, 15 sep (RHC) Leonel Díaz, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la central provincia cubana de Sancti Spíritus, aseguró este 15 de septiembre que los manglares del Parque Nacional Caguanes, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Bahía de Buenavista, sintieron los azotes del poderoso huracán Irma a su paso por el norteño municipio de Yaguajay.

El experto declaró a la prensa que más de cuatro mil hectáreas de mangles “principal recurso ecológico y escudo protector de las costas sufrieron el embate del meteoro”.

"Este sistema que protegía gran parte de la región norte de Sancti Spíritus, era uno de los mejor conservados en Cuba, pues cubría cerca de 100 metros de línea de costa", indicó.

Dijo Díaz que se prevé su recuperación de manera paulatina, por su relevancia ante la erosión eólica y el oleaje, y además porque sirve de hábitat a aves, peces, moluscos y crustáceos, entre otras muchas especies.

Explicó que la infraestructura del parque también tuvo perjuicios, como la Estación Biológica de Cayo Caguanes, donde se efectúan los monitoreos de protección de esa zona.

Comentó, igualmente, que se reporta la muerte de unos 500 flamencos en los diferentes sistemas de los Cayos de Piedra que posee Caguanes.

Agregó que las pequeñas playas del norte espirituano, que se hallan alrededor de los Cayos de Piedra, desaparecieron prácticamente.

El Parque Nacional Caguanes está compuesto por Cayo Caguanes, al cual debe su nombre, la Ciénaga de Guayaberas y 10 islotes denominados Cayos de Piedra, debido a la morfología única de su tipo en toda la Isla, apunta la información de la agencia Prensa Latina.

Entre las especies animales de mayor interés de esta Reserva de la Biosfera, declarada por la Unesco, figuran el Tocororo (ave nacional), la Cartacuba, el Murciélago mariposa (el más pequeño del mundo), las iguanas, el lagarto de la costa de Yaguajay y la única esponja cavernícola de agua dulce conocida en el orbe.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up