Comienzan los reportes sobre destrozos del huracán María en Puerto Rico

Editado por Maite González Martínez
2017-09-20 11:35:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto / Univision.com

La Habana, 20 sep (RHC) El único radar meteorológico de Puerto Rico, situado a mil metros de altura en el corazón de la cordillera central de la isla, fue destrozado por una ráfaga de viento de unos 300 kilómetros por hora que dejó a ciegas al Servicio Nacional de Meteorología.

María arremete desde las seis de la mañana de este miércoles contra esta isla y fueron medidos vientos por esa antena de 250 kilómetros por hora, con rachas ocasionales muy superiores.

Minutos antes a su desactivación el radar confirmó que María penetró tierra boricua con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por el municipio Yabucoa, al sureste de la capital.

Fuentes del servicio de meteorológica local confirmaron a Prensa Latina que se trata del peor organismo de su tipo que haya afectado jamás esa nación caribeña.

En Puerto Rico están colapsados todo el sistema electroenergético y las comunicaciones telefónicas de cualquier tipo.  

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemed), informó que se abrieron cinco compuertas del embalse La Plata, en la localidad de Toa Alta, para reducir los niveles de agua ante la gran acumulación del líquido por las lluvias de María.

En tanto, la Oficina de Manejo de Emergencias (OMME) refirió la incomunicación del sureño municipio de Aguadilla, tambien de serevas afectaciones en las regiones de Utuado, Guaynabo, Cataño y Carolina, entre otros.

En el coliseo capitalino, Roberto Clemente, cerca de mil evacuados fueron movilizados al segundo y tercer piso de la estructura debido a rotura de una de las secciones del techo por donde penetra agua de la ntensa lluvia que cae sobre la ciudad, aseveró la Aemed.

Servicios meteorológicos regionales situan el centro del ciclón en la latitud 18.3 grados norte y la longitud 66.3 grados oeste, a 24 klometros al oeste suroeste San Juan y a casi 50 kilómetros al este sureste de Arecibo.

María se mueve un poco más rápido, a 13 millas por hora hacia el noroeste de la isla.

El pronóstico del SNM establece que el ojo de María saldrá por el municipio norteño de Barceloneta, para luego seguir rumbo al noroeste.

Sin embargo, los vientos de tormentas tropicales y olas de hasta 9 metros seguirán golpeando la costa norte puertorriqueña, donde se ubica San Juan.

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría de este tipo desde el 13 de septiembre de 1928, cuando el meteoro, San Felipe II, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson destrozó la isla. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up