Científicos descubren cómo generar electricidad a partir de las lágrimas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-02 16:45:41

Foto:Archivo (Imagen ilustrativa)

Londres, 2 oct (RHC) Científicos irlandeses descubrieron que la aplicación de presión a una proteína presente en las lágrimas de los mamíferos, puede generar electricidad.

Un estudio publicado en la revista Applied Physics Letters precisó que los cristales de lisozima, componente abundante en claras de huevo de aves así como en las lágrimas, saliva y leche de mamíferos, puede generar corriente cuando se presiona.

Esa capacidad, conocida como piezoelectricidad directa, es una propiedad de materiales como el cuarzo que pueden convertir la energía mecánica en eléctrica y viceversa.

De acuerdo a los investigadores, la magnitud de la piezoelectricidad en los cristales de lisozima es importante pues representa un material biológico, no tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras.

El autor principal de la investigación, Aimee Stapleton, del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (UL) en Irlanda , precisó que esos cristales son fáciles de elaborar a partir de fuentes naturales.