Instalan en Santiago de Cuba red acelerográfica para mediciones en fuertes sismos

Editado por María Candela
2017-10-05 21:01:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Cuba, 5 oct (RHC-ACN) El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) instala en Santiago de Cuba una moderna red acelerográfica, para monitorear el comportamiento del terrero de ocurrir un terremoto fuerte.
  
Bladimir Moreno Toirán, director de la institución científica, con sede en esa ciudad oriental, comentó a la ACN que ese es un factor muy importante a tener en cuenta por los ingenieros civiles en los diseños de estructuras sismorresistentes
  
Precisó que ahora están en condiciones de medir la aceleración en diferentes puntos de la urbe, y esa será una información muy valiosa para la futura planificación física y la toma de decisiones al respecto.
  
Moreno Toirán señaló que el CENAIS dispone de ocho acelerógrafos en la cabecera provincial y ahora estarán en condiciones de registrar las sacudidas del terreno provocadas por un sismo de gran intensidad, para comparar ese estudio con otros realizados anteriormente.
  
Destacó que el país cuenta con 20 estaciones sismológicas y también utilizan otras emplazadas en el Caribe, Suramérica y Norteamérica en tiempo real por Internet, que aportan datos de gran utilidad, y especificó que un sistema automatizado que informa sobre cualquier evento que supere la magnitud seis en el mundo, y a partir de tres en Cuba y el Caribe.
  
Citó como ejemplo, que el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió a México el pasado 19 de septiembre fue localizado por el CENAIS a los tres minutos de ocurrir.
  



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up