Expertos cubanos atentos a movimientos telúricos en la región

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-09 16:29:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Santiago de Cuba, 9 oct (RHC) Los especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) en Santiago de Cuba estudian el comportamiento telúrico en América Latina y el Caribe, tras los fuertes temblores que sacudieron recientemente a México.

Los doctores Enrique Arango, vicedirector técnico, y Olearys González, investigador, explicaron que durante septiembre se registró un incremento de la sismicidad a nivel mundial en distintos límites de placas, con los dos de la nación latinoamericana como los más notorios.

Enfatizaron en que esos fenómenos no tienen relación directa con el territorio cubano porque su origen estuvo en la zona de subducción por debajo de la placa de Cocos, en la parte de Guatemala y sur de México, la cual tiene características muy peculiares a diferencia de otras áreas de contacto de placas.

Internacionalmente se discute hoy, indicaron, la influencia de agentes externos como explosiones solares y alineamientos de planetas, entre otros, los cuales pudieran en un momento determinado acelerar la liberación de tensiones en la corteza terrestre.

Arango y González consideraron normal el actual panorama sísmico en el archipiélago cubano, incluso con tendencia a ser bajo, lo cual no resulta precisamente una buena noticia porque puede suceder que tras una situación así se acumule más energía.

Ante la amenaza permanente que implican los sismos, el Cenais y su Servicio Sismológico Nacional se mantienen en constante perfeccionamiento en pos de hacer más precisos y confiables sus registros y dotar de ellos a las autoridades para decisiones ágiles y oportunas en la salvaguarda de la vida humana.(Fuente/Martha Cabrales Arias/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up