Científicos descubren gigante y misterioso agujero en la Antártida

Editado por Maite González Martínez
2017-10-12 08:38:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
twitter: @DavidPapp

La Habana, 12 oct (RHC) Investigadores están estudiando el origen de la formación de un agujero mayor que la superficie de Panamá que fue descubierto el pasado mes de septiembre cerca de la costa del mar de Weddell en la Antártida.

Esas formaciones de aguas abiertas rodeadas de hielo marino se conocen como 'polinias' y se crean en regiones costeras de la Antártida. Sin embargo, lo extraño en del caso es que la polinia está "en lo profundo del casquete polar", y debe haberse formado a través de procesos para los cuales aún no tienen explicación los expertos.

Uno de los investigadores del fenómeno, Kent Moore, físico atmosférico de la Universidad de Toronto, comentó que el enorme y misterioso agujero "es bastante notable". "Parece que alguien acaba de hacer un agujero en el hielo (…) que se ubica a cientos de kilómetros de la orilla. Si no tuviéramos un satélite, no sabríamos que está allí", dijo Moore.

La última vez que los científicos observaron una polinia parecida en la zona del mar de Weddell fue en la década de 1970, pero entonces no había herramientas adecuadas para estudiar estos hechos. Ahora, cuando el fenómeno vuelve a surgir, e incluso de un tamaño tan grande —80.000 kilómetros cuadrados, un poco mayor que el territorio de Panamá— los investigadores buscan explicaciones sobre cómo se produjo.

Según Moore, todavía es "prematuro" culpar al cambio climático de la aparición del enorme agujero. Actualmente el investigador y su equipo están estudiando el fenómeno utilizando observaciones de satélites y robots sumergidos a grandes profundidades en el mar.

Sin embargo, los científicos creen que la razón podría ser el movimiento de las aguas en el océano Antártico. El agua más caliente del océano estaría derritiendo el hielo marino e impidiendo la formación de la capa, según recoge la página de la Universidad de Toronto, a la que pertenece Moore.

(Fuente/portal Vice, RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up