Entregan la Unesco y Cuba premio Carlos J. Finlay para la microbiología

Editado por Maria Calvo
2017-11-05 21:23:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 5 nov (RHC) Los científicos Shahida Hasnain, Pakistán, y Samir Saha, Bangladesh, recibirán este lunes el premio de la Unesco, Carlos J. Finlay para la microbiología, un galardón instituido por iniciativa del gobierno de Cuba.

Los ganadores del reconocimiento fueron nombrados por la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, sobre la base de las recomendaciones de un jurado internacional conformado por expertos en la materia.

El premio será entregado en el marco de la 39 sesión de la Conferencia General de la Unesco, que inició la semana pasada y se extenderá hasta el 14 de noviembre con la presencia de representantes de los 195 Estados miembros.

Según un comunicado, Shahida Hasnain es fundadora y directora del departamento de microbiología y genética molecular de la Universidad pakistaní de Penjab, el cual está considerado un centro de excelencia.

La especialista se dedica a estudios en el ámbito de la microbiología medio ambiental, agrícola, médica e industrial, y por su trabajo ha recibido numerosas distinciones.

De su lado, Samir Saha dirige el departamento de microbiología del hospital pediátrico de Shishu, de Dacca, en Bangladesh, y es director ejecutivo de la Fundación para la investigación sobre la salud y la infancia en esa nación.

Agrega el comunicado que el experto jugó un rol clave en la introducción en Bangladesh de vacunas contra dos bacterias responsables de la meningitis, lo que tuvo un impacto directo en la salud de los niños. El premio Carlos J. Finlay para la microbiología fue creado por la Unesco en 1977 por iniciativa del gobierno de Cuba y se entrega a científicos con investigaciones y trabajos que signifiquen un aporte importante al campo de la microbiología.

 

(PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up