El cáncer se puede apagar, afirman científicos

Editado por Martha Ríos
2017-11-28 12:56:02

Las células tumorales tienen un ADN inestable que se rompe continuamente. Foto: Archivo

La Habana, 28 nov (RHC) La revista británica Nature Cell Biology publica este 28 de noviembre, un estudio en el cual científicos apuestan por “interruptores moleculares” para “apagar el cáncer” como las luces de una vivienda.

Los autores sostienen que el nuevo enfoque, basado en la domótica, tiene como fin bloquear de modo selectivo mecanismos de reparación del ADN cruciales para la supervivencia de células tumorales.

"El mecanismo apunta al desarrollo de terapias personalizadas contra el padecimiento", aseguran los expertos del Instituto de Oncología Molecular de Milán, y del Instituto de Genética Molecular del Centro Nacional de Investigaciones de Pavia, en Italia.

Explicaron que las células tumorales tienen un ADN inestable que se rompe continuamente, "por tanto, esos daños en el genoma inducen a la producción de señales de alarma, como pequeñas moléculas de ARN específicas para cada lesión, que sirven para activar mecanismos celulares de reparación”.

De acuerdo con el reporte científico citado por la agencia Prensa Latina, la nueva técnica creará moléculas complementarias capaces de bloquear este ARN acumulado en las lesiones específicas.

"De esa forma se impide la reparación de la lesión solo en puntos precisos del genoma: la célula tumoral permanece dañada y como consecuencia no puede sobrevivir ni proliferar", indicó la publicación.