Cuba lleva vacuna contra cólera porcino a cuadro básico de medicamentos

Editado por Martha Ríos
2017-12-01 16:39:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Porvac forma parte de un programa de control y erradicación de la enfermedad que extremadamente contagiosa. Foto: Archivo

La Habana, 1 dic (RHC) Mario Pablo Estrada, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, informó este 1º de diciembre, que la vacuna Porvac contra la peste porcina clásica (PPC) o cólera porcino, ya está incluida en el cuadro básico de medicamentos veterinarios en Cuba.

El directivo comunicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el fármaco es desarrollado por esa institución y su homóloga en la centro-oriental provincia de Camagüey,

Añadió que el registro del fármaco por el Departamento de Salud Animal del Ministerio de la Agricultura permitirá que comience a usarse en la práctica veterinaria habitual.

"Porvac comenzará a producirse en 2018 en el CIGB de Camagüey. Con excelentes resultados en las etapas de ensayos clínicos realizados en la provincia de Pinar del Río (occidente) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde colaboraron otros centros de investigación del país", agregó.

Estrada explicó que la vacuna cubana se obtuvo a partir de la combinación de una proteína del virus de la PPC con otra del sistema inmunológico de los cerdos, características que la hacen más segura que las típicas vacunas de virus atenuado, las más usadas a nivel mundial.

"Tras un ensayo clínico realizado en el Centro de Investigación en Sanidad Animal de Barcelona, (CRESA por sus siglas en catalán), referente internacional en cuanto a estudios sobre PPC, se confirmó que además la vacuna cubana erradica la transmisión vertical del virus", apuntó el científico.

Señaló que otras vacunas en el mercado no habían logrado evitar la transmisión de las madres a las crías a través de la placenta, lo cual le concede a Porvac un alto valor agregado, más si se tiene en cuenta que la PPC es una de las enfermedades que más daños ocasiona en la industria porcina mundial.

Por su parte, Nemesio González, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del CIGB en Camagüey, refirió que en 2018 se prevé producir hasta un millón de dosis de la vacuna para comenzar con su introducción en la industria nacional, de acuerdo con la capacidad actual de la institución.

Recuerda la ACN que Porvac se inscribe dentro de un programa de control y erradicación de esta enfermedad viral extremadamente contagiosa, cuya aparición conlleva al sacrificio de toda la masa relacionada.    

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up