Reducen gases contaminantes en región mesoamericana

Editado por Martha Ríos
2017-12-04 16:28:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Berhe Tekola. Foto: FAO

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 4 dic (RHC) Berhe Tekola director de producción y sanidad vegetal de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) destacó en Costa Rica que los ganaderos en la región mesoamericana logran reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y crear reservas de carbono en los pastizales social, ambiental y económicamente sostenible.

El directivo manifestó el beneficioso resultado ambiental durante la XIV Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y El Caribe (CODEGALAC).  

"La FAO considera las mejoras en prácticas de producción ganadera disponibles como fundamental acción para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero de 20 a 30 por ciento en todos los sistemas de trabajo de este sector", señaló.
 
Precisó Tekola que las emisiones de metano resultante de la fermentación rumial provoca la contaminación ambiental que puede disminuirse mediante correcta adecuación científica para que los pastos absorban el dióxido de carbono (CO2) atmosférico.

También fundamentó que mundialmente los pastizales cubren más de un tercio del planeta tierra en gran parte degradadas con pérdidas de carbono que pueden regenerarse mediante efectivo trabajo de pastoreo para reconstruir sus reservas productivas de protección ambiental.

El funcionario de la FAO indicó que en esa recuperación de tierras se deben introducir las leguminosas, fertilización de micronutrientes, ajustes en la siembra y la integración de árboles para aumentar la productividad ganadera, biodiversidad y retención del agua.

La entidad de las Naciones Unidas tiene como orientación la ayuda a los países para lograr producciones agropecuarias  bajas en carbono mediante la Agencia Global de Ganadería Sostenible.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up